Análisis y abstracción de información

Bioenergía

Antecedentes

El termino bioenergía se refiere a la energía obtenida a partir de combustibles derivados de las plantas o residuos animales renovables.

México cuenta con condiciones naturales ventajosas como el clima, suelo, diversidad de especies terrestres y acuáticas, que permiten aumentar la producción de biomasa de manera sustentable, además de la opción de producir biocombustibles utilizando los residuos municipales, agropecuarios y agua residual.

Sin embargo México depende en un 90% de energía basada en combustibles fósiles, ya que es un país productor y exportador de petróleo, aun así México desarrolla políticas públicas para fomentar el uso de energías limpias, surgiendo el Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables, que permite participar en el desarrollo y uso de energías limpias y sustentables como lo son la energía eólica, solar, biomasa, geotérmica y minihidráulica.

En la actualidad la mayor parte de la bioenergía es proveniente del etanol que se obtiene a través del almidón, sin embargo con el avance de la tecnología podrían hacer más rentables una gran variedad de materias primas utilizando los residuos para la creación de plásticos y diversos productos químicos que en la actualidad se obtienen únicamente de combustibles fósiles. Si continúa el mismo ritmo de consumo de combustibles fósiles principalmente petróleo (gasolina, diésel),  gas y carbón, el contenido actual de carbono de la atmosfera podría duplicarse en un siglo.

 

Bases teóricas

Existen diferentes formas de clasificar a las energías renovables, estas pueden ser: solar, eólica, biomasa, geotérmica e hidráulica.

Todas las fuentes de energía renovable combinadas producen únicamente el 17.6% de la producción de energía del mundo, del cual la energía hidroeléctrica provee el 90% de ellas.

El termino biomasa incluye a todos los materiales que producen energía provenientes de fuentes biológicas, cuya energía puede obtenerse en estado líquido mediante la fermentación de azucares o gaseoso a través de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica. La biomasa, es la materia prima de los biocombustibles, consume CO2 a medida que se va desarrollando. Los biocombustibles más usados y desarrollados actualmente son el bioetanol y el biodiesel.

Según una entrevista realizada a Hector Garcia, Director General de Clean Energy Partners Mexico, el uso de energías renovables tiene impactos económicos, sociales y ambientales. Los principales impactos económicos se ven reflejados en el costo beneficio y en el consumo, una mayor eficiencia energética y un menor costo económico, se tiene una mayor cohesión social, se generan cadenas productivas, además de la reducción de los contaminantes, principalmente del CO2.

Deja un comentario